Taxonomía Gagné y Briggs | ||
Gagné y Briggs (1979) identificaron cinco tipos de aprendizaje: | ||
Actitudes: Estados internos que influyen en las elecciones de acción personales. | ||
Habilidades motoras: Movimientos musculares organizados, usados para lograr acciones determinadas. | ||
Información: Hechos y conocimientos organizados, acerca del mundo, almacenados en la memoria. | ||
Habilidades intelectuales: Habilidades que permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en símbolos. | ||
Estrategias cognitivas: Estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procesamiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje o desarrollar soluciones para los problemas. | ||
La siguiente tabla presenta las capacidades, al igual que los verbos de acción que se aplican cuando se traducen en ejecución. | ||
Capacidad | Verbo de capacidad | Acción |
Habilidad intelectual | Discrimina | Discrimina al igual los sonidos franceses "u" y "ou" |
Conceptos concretos | Identifica | Identifica, al nombrar la raíz y el tallo, de plantas representativas. |
Concepto definido | Clasifica | Clasifica, usando una definición, el concepto de familia. |
Regla | Demuestra | Demuestra, al resolver de manera verbal, ejemplos planteados, la adición de números positivos y negativos. |
Regla de orden superior(solución de problemas) | Genera | Genera, al sintetizar reglas aplicables a un párrafo que describe las acciones de una persona en una situación de temor. |
Estrategia cognoscitiva | Origina | Origina una solución para la reducción de la contaminación. |
Información | Expone | Expone, en forma oral, los puntos importantes de la campaña presidencial. |
Habilidad motora | Ejecuta | Ejecuta dar marcha atrás a un automóvil, en el sendero de entrada a una casa. |
Actitud | Elige | Elige jugar golf como actividad de tiempo libre. |
viernes, 25 de mayo de 2012
Taxonmias y Habilidades De Pensamiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario