COMPETENCIAS GENÉRICAS Y EL
PERFIL DEL EGRESADO DE LA PARA
LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
CATEGORIA
|
COMPETENCIAS
|
ATRIBUTOS
|
a) Se autodeter-mina
y cuida de sí
|
1.
Se conoce y valora a sí mismo y aborda
problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
|
1.1- Enfrenta
las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,
fortalezas y debilidades.
|
1.2- Identifica
sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
|
||
1.3- Elige
alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el
marco de un proyecto de vida.
|
||
1.4- Analiza
críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
|
||
1.5- Asume
las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
|
||
1.6- Administra
los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro
de sus metas.
|
||
2.
Es sensible al arte y participa en la
apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
|
2.1- Valora
el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones.
|
|
2.2- Experimenta
el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un
sentido de identidad.
|
||
2.3- Participa
en prácticas relacionadas con el arte.
|
||
3.
Elige y practica estilos de vida
saludables.
|
3.1- Reconoce
la actividad física como un medio para u desarrollo físico, mental y social.
|
|
3.2- Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos
hábitos de consumo y conductas de riesgo.
|
||
3.3- Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano el de
quienes lo rodean.
|
||
b)Se expresa y se
comunica
|
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados.
|
4.1- Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
|
4.2- Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
|
||
4.3- Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
|
||
4.4- Se
comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
|
||
4.5- Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
||
c)Piensa crítica y
reflexiva-
mente
|
5.
Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
|
5.1- Sigue instrucciones y procedimientos de
manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al
alcance de un objetivo.
|
5.2- Orden a
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
|
||
5.3- Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
|
||
5.4- Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
|
||
5.5- Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
|
||
5.6- Utiliza
las tecnológicas de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
|
||
6.
Sustenta una postura personal sobre temas
de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
|
6.1- Elige
las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
|
|
6.2- Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
|
||
6.3- Reconoce
los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el
que cuenta.
|
||
6.4- Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
|
||
d) Aprende de forma autónoma
|
7.
Aprende por iniciativa e interés propio a
lo largo de la vida.
|
7.1- Define
metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
|
7.2- Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificulta,
reconociendo y controlando sus reacciones frene a retos y obstáculos.
|
||
7.3- Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
|
||
e) Trabaja en forma colaborativa
|
8.
Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
|
8.1-Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
|
8.2- Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
|
||
8.3- Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
||
f) Participa con
responsabi-lidad en la sociedad
|
9.
Participa con una conciencia cívica y ética
en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
|
9.1- Privilegia
el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
|
9.2- Toma
decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo
democrático de la sociedad.
|
||
9.3- Conocer
sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades
e instituciones, y reconocer el valor de la participación como herramienta
para ejercerlos.
|
||
9.4- Contribuye
a alcanzar un equilibrio entre el interés y el valor de la participación como
herramienta para ejercerlos.
|
||
9.5- Actúa
de manera propositiva frene a fenómenos de la sociedad y se mantiene
informado.
|
||
9.6- Advierte
que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e
internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
|
||
10.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
|
10.1- Reconoce
que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de
dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de
discriminación.
|
|
10.2- Dialoga
y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más
amplio.
|
||
10.3- Asume
que el respeto de las diferencias es el principio de integración y
convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
|
||
11.
Contribuye al desarrollo sustentable de
manera crítica, con acciones responsables.
|
11.1- Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
|
|
11.2- Reconocer
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales
del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
|
||
11.3- Contribuye
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario