viernes, 25 de mayo de 2012

Administrar los recursos de la red



SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA(2)

A)   DENTIFICACIÓN (1)
Institución:
DGETI
Plantel:
Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No. 53
“Vicente Ramón Guerrero Saldaña”
Profesor(es):

Humberto Alejandro Huerta Chelius
Asignatura/
Módulo
Submódulo

Instalación y administración de redes de Área Local
Semestre:




Carrera:



Informática
Periodo de
Aplicación:

Del 1 de marzo a 30 de abril
Fecha:



15  de febrero de 2012
Administrar los recursos de la red
Duración en hrs.


36

B)   INTENCIONES FORMATIVAS

Propósito de la secuencia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional  del Módulo: Administrar los recursos de una red.

Tema integrador:
(1)

La información y la comunicación.

Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador : (1)

Construcción de una red de área local.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se  relaciona: (1)

Expresión  oral y escrita e inglés.
Categorías: (2)
Espacio( X  )
Energía (   )
Diversidad (X )
Tiempo ( X  )
Materia (   )
Contenidos fácticos: (2)

El alumno comprende, entiende, distingue, aplica y explica que es un sistema operativo de red, funciones, comandos, tipos de sistemas operativos de red, requisitos de instalación.

Conceptos Fundamentales:
1.- Administrar los recursos de la red.- Compartir recursos.

Conceptos Subsidiarios: Concepto de sistema operativo, funciones, estructura, requisitos de instalación, tipos de sistemas operativos de redes y características, recursos que se administran en la red (Disco duro, carpetas, impresora, ipod, celular, cámara fotográfica, CD-ROM).
Contenidos procedimentales: (2)
El alumno  da solución a problemas como Administrar los recursos de la red.
Contenidos actitudinales: (2)
Puntualidad, participación, compromiso, responsabilidad, colaboración, respeto, tolerancia, honestidad.
Contenidos en competencias profesionales: (3)
Cuadro de texto: 1 NIE: Instalar una red de computadoras de área local, operar y administrar sus recursos.
Competencias genéricas y atributos: (1)
Categoría:  a) Se autodetermina y cuida de sí:
Competencia: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos:
1.1    Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
1.2    Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,  fortalezas y debilidades.
1.3    Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
1.4    Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
1.5    Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Categoría: b) Se expresa y se comunica.
Competencia: 4.   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Competencias disciplinares: (1)
Comunicación
40. Localiza y ordena distintos datos, ideas y conceptos expresados o implícitos en un texto.
41. Interpreta distintos textos a partir de su contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en el que se produjeron.
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas.

C)   ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

APERTURA
Actividades
Competencias
Producto(s) de
Aprendizaje
Evaluación
Genérica (s) y sus atributos
Disciplinare (es)

El docente con realiza introducción al tema administrar los recursos de la red.

El alumno en equipo realiza integrado en equipo trabajo de investigación de los conceptos, características y elementos que se administrar en una red de área local.

Categoría:  a) Se autodetermina y cuida de sí:
Competencia: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos:
1.6    Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
1.7    Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,  fortalezas y debilidades.
1.8    Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
1.9    Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Comunicación
40. Localiza y ordena distintos datos, ideas y conceptos expresados o implícitos en un texto.
41. Interpreta distintos textos a partir de su contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en el que se produjeron.



Trabajo de investigación



Guía de observación
30%















Cuadro de texto: 2





DESARROLLO
Actividades
Competencias
Producto(s) de
Aprendizaje
Evaluación
Genérica (s) y sus atributos
Disciplinare (es)

El alumno desarrolla y explica práctica de laboratorio para administrar los recursos de la red integrado en equipo de trabajo.

Categoría: b) Se expresa y se comunica.
Competencia: 4.   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Comunicación
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas.




Portafolio de evidencias




Lista de cotejo
50%






CIERRE
Actividades
Competencias
Producto(s) de
Aprendizaje
Evaluación
Genérica (s) y sus atributos
Disciplinare (es)

El  alumno responde los cuestionamientos con respecto a la teoría y la práctica para administrar los recursos de la red.

El docente retroalimenta los contenidos donde el alumno presente dudas.

Categoría: Se expresa y se comunica.
Competencia: 4.   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Comunicación
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas.


Examen escrito


Respuestas  20%
Cuadro de texto: 3





D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información
Computadoras personales, cañón, memoria USB, internet, elementos de red  (Ipod, bocinas, micrófono, impresora, cámara fotográfica y celular).
Software de redes, navegadores de internet.
BOYCE, JIM. Conozca y actualice su PC. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998.
JANE COLLINS. El presente y el Futuro de la Comunicación REDES, Editorial ALEC. 2007.
JANE COLLINS. Mantenimiento de equipo de Cómputo, Editorial ALEC. 2009.
SÁNCHEZ SANDOVAL, FIDEL Y SÁNCHEZ SALINAS, FIDEL. Vive la Informática, Editorial Progreso Editorial. 2010.










M. en C. Humberto Alejandro Huerta Chelius
Profesor


Lic. Luis Rivera Martínez
Secretario de la Academia de Informática
Vo. Bo.

M. en C. Oscar Toledo Fuentes
Jefe del Depto. de Servicios Docentes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario