SUBSECRETARIA DE
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE
REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA(2)
|
|||||||||
A)
DENTIFICACIÓN (1)
|
|||||||||
Institución:
|
DGETI
|
||||||||
Plantel:
|
Centro de Estudios Tecnológicos,
industrial y de servicios No. 53
“Vicente Ramón
Guerrero Saldaña”
|
Profesor(es):
|
Humberto Alejandro
Huerta Chelius
|
||||||
Asignatura/
Módulo
Submódulo
|
Instalación y
administración de redes de Área Local
|
Semestre:
|
6º
|
Carrera:
|
Informática
|
Periodo
de
Aplicación:
|
Del 1 de marzo a 30
de abril
|
Fecha:
|
15 de febrero de
2012
|
Administrar los recursos
de la red
|
Duración
en hrs.
|
36
|
B) INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||||||||||
Propósito
de la secuencia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del Módulo: Administrar los recursos de una red.
|
||||||||||||
Tema integrador:
(1)
|
La
información y la comunicación.
|
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el
tema integrador : (1)
|
Construcción
de una red de área local.
|
|||||||||
Asignaturas, módulos y/o
submódulos con los que se relaciona:
(1)
|
Expresión
oral y escrita e inglés.
|
|||||||||||
Categorías: (2)
|
||||||||||||
Espacio( X
)
|
Energía (
)
|
Diversidad (X )
|
Tiempo ( X
)
|
Materia (
)
|
||||||||
Contenidos fácticos:
(2)
|
||||||||||||
El
alumno comprende, entiende, distingue, aplica y explica que es un sistema
operativo de red, funciones, comandos, tipos de sistemas operativos de red,
requisitos de instalación.
|
||||||||||||
Conceptos
Fundamentales:
1.-
Administrar los recursos de la red.- Compartir recursos.
|
Conceptos
Subsidiarios: Concepto de sistema operativo, funciones, estructura, requisitos
de instalación, tipos de sistemas operativos de redes y características,
recursos que se administran en la red (Disco duro, carpetas, impresora, ipod,
celular, cámara fotográfica, CD-ROM).
|
|||||||||||
Contenidos
procedimentales: (2)
|
||||||||||||
El
alumno da solución a problemas como Administrar
los recursos de la red.
|
||||||||||||
Contenidos
actitudinales: (2)
|
||||||||||||
Puntualidad,
participación, compromiso, responsabilidad, colaboración, respeto,
tolerancia, honestidad.
|
||||||||||||
Contenidos en
competencias profesionales: (3)
|
||||||||||||
![]() |
||||||||||||
Competencias genéricas
y atributos: (1)
|
||||||||||||
Categoría: a) Se autodetermina y cuida de sí:
Competencia: 1. Se conoce y valora a sí mismo
y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos:
1.1
Identifica sus emociones, las maneja de
manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una
situación que lo rebase.
1.2
Enfrenta las dificultades que se le
presentan y es consciente de sus valores,
fortalezas y debilidades.
1.3
Administra los recursos disponibles
teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
1.4
Asume las consecuencias de sus
comportamientos y decisiones.
1.5
Analiza críticamente los factores que
influyen en su toma de decisiones.
Categoría: b) Se expresa y se comunica.
Competencia: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados. Atributos:
4.1-
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas
o gráficas.
4.2-
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus
interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue.
4.3-
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones
a partir de ellas.
4.5-
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener
información y expresar ideas.
|
||||||||||||
Competencias
disciplinares: (1)
|
||||||||||||
Comunicación
40. Localiza y ordena distintos datos, ideas y
conceptos expresados o implícitos en un texto.
41. Interpreta distintos textos a partir de su
contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en
el que se produjeron.
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de
manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para
interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y
experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar
ideas.
|
||||||||||||
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||
APERTURA
|
||||||||||||
Actividades
|
Competencias
|
Producto(s) de
Aprendizaje
|
Evaluación
|
|||||||||
Genérica (s) y sus atributos
|
Disciplinare (es)
|
|||||||||||
El docente con realiza introducción al tema administrar
los recursos de la red.
El alumno en equipo realiza integrado en equipo trabajo
de investigación de los conceptos, características y elementos que se
administrar en una red de área local.
|
Categoría: a) Se autodetermina y cuida de sí:
Competencia: 1. Se conoce y valora a sí mismo
y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos:
1.6
Identifica sus emociones, las maneja de
manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una
situación que lo rebase.
1.7
Enfrenta las dificultades que se le
presentan y es consciente de sus valores,
fortalezas y debilidades.
1.8
Administra los recursos disponibles
teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
1.9
Asume las consecuencias de sus
comportamientos y decisiones.
Analiza críticamente los factores que influyen en su
toma de decisiones.
|
Comunicación
40. Localiza y ordena distintos datos, ideas y
conceptos expresados o implícitos en un texto.
41. Interpreta distintos textos a partir de su
contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en
el que se produjeron.
|
Trabajo
de investigación
|
Guía
de observación
30%
|
||||||||

DESARROLLO
|
||||
Actividades
|
Competencias
|
Producto(s) de
Aprendizaje
|
Evaluación
|
|
Genérica (s) y sus atributos
|
Disciplinare (es)
|
|||
El alumno desarrolla y explica práctica de laboratorio
para administrar los recursos de la red integrado en equipo de trabajo.
|
Categoría: b) Se expresa y se comunica.
Competencia: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según
quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los
objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso
oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
|
Comunicación
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de
manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para
interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y
experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar
ideas.
|
Portafolio de evidencias
|
Lista
de cotejo
50%
|
CIERRE
|
||||
Actividades
|
Competencias
|
Producto(s) de
Aprendizaje
|
Evaluación
|
|
Genérica (s) y sus atributos
|
Disciplinare (es)
|
|||
El alumno
responde los cuestionamientos con respecto a la teoría y la práctica para administrar
los recursos de la red.
El docente retroalimenta los contenidos donde el alumno
presente dudas.
|
Categoría: Se expresa y
se comunica.
Competencia: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según
quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los
objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso
oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
|
Comunicación
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de
manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para
interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y
experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar
ideas.
|
Examen
escrito
|
Respuestas 20%
![]() |
D) RECURSOS
|
||||
Equipo
|
Material
|
Fuentes de información
|
||
Computadoras
personales, cañón, memoria USB, internet, elementos de red (Ipod, bocinas, micrófono, impresora,
cámara fotográfica y celular).
|
Software de
redes, navegadores de internet.
|
BOYCE, JIM. Conozca y actualice
su PC. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998.
JANE COLLINS. El
presente y el Futuro de la Comunicación REDES, Editorial ALEC. 2007.
JANE COLLINS.
Mantenimiento de equipo de Cómputo, Editorial ALEC. 2009.
SÁNCHEZ SANDOVAL,
FIDEL Y SÁNCHEZ SALINAS, FIDEL. Vive la
Informática, Editorial Progreso Editorial. 2010.
|
||
M. en C. Humberto
Alejandro Huerta Chelius
Profesor
|
Lic. Luis Rivera
Martínez
Secretario de la
Academia de Informática
|
Vo. Bo.
M. en C. Oscar
Toledo Fuentes
Jefe del Depto. de
Servicios Docentes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario