viernes, 25 de mayo de 2012

Taxonmias y Habilidades De Pensamiento


Taxonomía Gagné y Briggs



Gagné y Briggs (1979) identificaron cinco tipos de aprendizaje:
Actitudes: Estados internos que influyen en las elecciones de acción personales.
Habilidades motoras: Movimientos musculares organizados, usados para lograr acciones determinadas.
Información: Hechos y conocimientos organizados, acerca del mundo, almacenados en la memoria.
Habilidades intelectuales: Habilidades que permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en símbolos.
Estrategias cognitivas: Estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procesamiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje o desarrollar soluciones para los problemas.
La siguiente tabla presenta las capacidades, al igual que los verbos de acción que se aplican cuando se traducen en ejecución.



Capacidad Verbo de capacidad Acción
Habilidad intelectual Discrimina Discrimina al igual los sonidos franceses "u" y "ou"
Conceptos concretos Identifica Identifica, al nombrar la raíz y el tallo, de plantas representativas.
Concepto definido Clasifica Clasifica, usando una definición, el concepto de familia.
Regla  Demuestra Demuestra, al resolver de manera verbal, ejemplos planteados, la adición de números positivos y negativos.
Regla de orden superior(solución de problemas) Genera Genera, al sintetizar reglas aplicables a un párrafo que describe las acciones de una persona en una situación de temor.
Estrategia cognoscitiva Origina Origina una solución para la reducción de la contaminación.
Información Expone Expone, en forma oral, los puntos importantes de la campaña presidencial.
Habilidad motora Ejecuta Ejecuta dar marcha atrás a un automóvil, en el sendero de entrada a una casa.
Actitud Elige Elige jugar golf como actividad de tiempo libre.

Taxonomias y Habilidades De Pensamiento


Habilidades de pensamiento

Carlos Zarzar Charur 

 El desarrollo de las habilidades del pensamiento es uno de los objetivos principales de la educación que se ofrece en las escuelas.
 Y aunque todas las habilidades del pensamiento son importantes para la formación de una persona, aquellas que se refieren al manejo y dominio del lenguaje tienen una importancia fundamental, porque es por medio del lenguaje que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, porque el lenguaje es la herramienta y la materia prima del pensamiento y de la inteligencia: somos seres lingüísticos, somos lenguaje, y como seres sociales, somos en el lenguaje. 




Habilidades  para llegar a ser atentos  Habilidades para  llegar a ser inteligentes Habilidades para llegar a ser razonables Habilidades que para llegar a ser creativos
para  captar el mundo que está afuera de nosotros y  también  lo que nos pasa adentro para entender y manejar los datos y la información  para juzgar y evaluar la información que hemos captado y entendido para organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento 
atención comprensión formación de conceptos pensamiento sistémico (métodos) 
percepción clasificación elaboración de juicios pensamiento lógico
memoria organización  elaboración de razonamientos pensamiento abstracto
concentración ordenamiento elaboración de argumentos pensamiento lateral (creatividad e imaginación)
capacidad para buscar y encontrar información. transformación elaboración de hipótesis pensamiento crítico 
  contextualización evaluación de la verdad o falsedad de estas hipótesis pensamiento procesual
  comparación discriminación   
  relación capacidad de razonamiento verbal   
  manejo de analogías capacidad de razonamiento numérico  
  manejo de sinónimos y antónimos    
  pensamiento deductivo    
  capacidad para el análisis     
  capacidad para la solución de problemas    
       

Competencias Genericas


COMPETENCIAS GENÉRICAS Y EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CATEGORIA
COMPETENCIAS
ATRIBUTOS
a) Se autodeter-mina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
1.1- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
1.2- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
1.3- Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
1.4- Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
1.5- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
1.6- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
2.1- Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
2.2- Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
2.3- Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
3.1- Reconoce la actividad física como un medio para u desarrollo físico, mental y social.
3.2- Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
3.3- Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano el de quienes lo rodean.
b)Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.4- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
c)Piensa crítica y reflexiva-
mente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.1-  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pass contribuye al alcance de un objetivo.
5.2- Orden a información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.3- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.4- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.5- Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
5.6- Utiliza las tecnológicas de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.2- Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
6.3- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
6.4- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
d) Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.1- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
7.2- Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificulta, reconociendo y controlando sus reacciones frene a retos y obstáculos.
7.3- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
e) Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.1-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.2- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
f) Participa con responsabi-lidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.1- Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
9.2- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
9.3- Conocer sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconocer el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
9.4- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
9.5- Actúa de manera propositiva frene a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
9.6- Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
10.1- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
10.2- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
10.3- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
11.1- Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
11.2- Reconocer y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
11.3- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Administrar los recursos de la red



SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA(2)

A)   DENTIFICACIÓN (1)
Institución:
DGETI
Plantel:
Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No. 53
“Vicente Ramón Guerrero Saldaña”
Profesor(es):

Humberto Alejandro Huerta Chelius
Asignatura/
Módulo
Submódulo

Instalación y administración de redes de Área Local
Semestre:




Carrera:



Informática
Periodo de
Aplicación:

Del 1 de marzo a 30 de abril
Fecha:



15  de febrero de 2012
Administrar los recursos de la red
Duración en hrs.


36

B)   INTENCIONES FORMATIVAS

Propósito de la secuencia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional  del Módulo: Administrar los recursos de una red.

Tema integrador:
(1)

La información y la comunicación.

Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador : (1)

Construcción de una red de área local.

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se  relaciona: (1)

Expresión  oral y escrita e inglés.
Categorías: (2)
Espacio( X  )
Energía (   )
Diversidad (X )
Tiempo ( X  )
Materia (   )
Contenidos fácticos: (2)

El alumno comprende, entiende, distingue, aplica y explica que es un sistema operativo de red, funciones, comandos, tipos de sistemas operativos de red, requisitos de instalación.

Conceptos Fundamentales:
1.- Administrar los recursos de la red.- Compartir recursos.

Conceptos Subsidiarios: Concepto de sistema operativo, funciones, estructura, requisitos de instalación, tipos de sistemas operativos de redes y características, recursos que se administran en la red (Disco duro, carpetas, impresora, ipod, celular, cámara fotográfica, CD-ROM).
Contenidos procedimentales: (2)
El alumno  da solución a problemas como Administrar los recursos de la red.
Contenidos actitudinales: (2)
Puntualidad, participación, compromiso, responsabilidad, colaboración, respeto, tolerancia, honestidad.
Contenidos en competencias profesionales: (3)
Cuadro de texto: 1 NIE: Instalar una red de computadoras de área local, operar y administrar sus recursos.
Competencias genéricas y atributos: (1)
Categoría:  a) Se autodetermina y cuida de sí:
Competencia: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos:
1.1    Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
1.2    Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,  fortalezas y debilidades.
1.3    Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
1.4    Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
1.5    Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Categoría: b) Se expresa y se comunica.
Competencia: 4.   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Competencias disciplinares: (1)
Comunicación
40. Localiza y ordena distintos datos, ideas y conceptos expresados o implícitos en un texto.
41. Interpreta distintos textos a partir de su contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en el que se produjeron.
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas.

C)   ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

APERTURA
Actividades
Competencias
Producto(s) de
Aprendizaje
Evaluación
Genérica (s) y sus atributos
Disciplinare (es)

El docente con realiza introducción al tema administrar los recursos de la red.

El alumno en equipo realiza integrado en equipo trabajo de investigación de los conceptos, características y elementos que se administrar en una red de área local.

Categoría:  a) Se autodetermina y cuida de sí:
Competencia: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos:
1.6    Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
1.7    Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,  fortalezas y debilidades.
1.8    Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
1.9    Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Comunicación
40. Localiza y ordena distintos datos, ideas y conceptos expresados o implícitos en un texto.
41. Interpreta distintos textos a partir de su contenido, sus características formales y el contexto histórico y cultural en el que se produjeron.



Trabajo de investigación



Guía de observación
30%















Cuadro de texto: 2





DESARROLLO
Actividades
Competencias
Producto(s) de
Aprendizaje
Evaluación
Genérica (s) y sus atributos
Disciplinare (es)

El alumno desarrolla y explica práctica de laboratorio para administrar los recursos de la red integrado en equipo de trabajo.

Categoría: b) Se expresa y se comunica.
Competencia: 4.   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Comunicación
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas.




Portafolio de evidencias




Lista de cotejo
50%






CIERRE
Actividades
Competencias
Producto(s) de
Aprendizaje
Evaluación
Genérica (s) y sus atributos
Disciplinare (es)

El  alumno responde los cuestionamientos con respecto a la teoría y la práctica para administrar los recursos de la red.

El docente retroalimenta los contenidos donde el alumno presente dudas.

Categoría: Se expresa y se comunica.
Competencia: 4.   Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos:
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Comunicación
42. Expresa ideas y conceptos en forma escrita de manera clara, coherente y creativa.
45. Evalúa el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias.
50. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar, interpretar y expresar ideas.


Examen escrito


Respuestas  20%
Cuadro de texto: 3





D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información
Computadoras personales, cañón, memoria USB, internet, elementos de red  (Ipod, bocinas, micrófono, impresora, cámara fotográfica y celular).
Software de redes, navegadores de internet.
BOYCE, JIM. Conozca y actualice su PC. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998.
JANE COLLINS. El presente y el Futuro de la Comunicación REDES, Editorial ALEC. 2007.
JANE COLLINS. Mantenimiento de equipo de Cómputo, Editorial ALEC. 2009.
SÁNCHEZ SANDOVAL, FIDEL Y SÁNCHEZ SALINAS, FIDEL. Vive la Informática, Editorial Progreso Editorial. 2010.










M. en C. Humberto Alejandro Huerta Chelius
Profesor


Lic. Luis Rivera Martínez
Secretario de la Academia de Informática
Vo. Bo.

M. en C. Oscar Toledo Fuentes
Jefe del Depto. de Servicios Docentes